Conoce la homologación para moto que debe seguir tu equipamiento

Conoce la homologación para moto que debe seguir tu equipamiento

¿Sabías que para ofrecer una chaqueta para moto en el mercado necesita de unas protecciones homologadas? Si eres un verdadero amante de las dos ruedas, seguro que sí. Y es que subirse en tu amiga a motor y descubrir infinitas rutas no es ninguna tontería.

La homologación para moto se convierte en una aliada imprescindible para nuestra seguridad y desde a Saco queremos contarte todo sobre el tema. ¡No nos quites ojo!

Tipos de homologación de moto

En este post queremos focalizar especialmente en los tipos de homologación de moto que existen en las prendas del equipamiento. Es decir, pantalones, chaquetas y monos, que son diferentes a las de otros accesorios como los cascos o guantes, por ejemplo.

Dicho esto, podemos destacar especialmente dos tipos que se basan en diferentes escalas:

Homologación EN 13595, destinada a pilotos profesionales.

Homologación EN 17092, que hace referencia a prendas de protección para motoristas.

Homologación moto EN 13595

Tal y como hemos podido adelantar brevemente en el apartado anterior, esta norma hace referencia a las prendas para pilotos profesionales. Y, al igual que ocurrirá con la homologación EN 13595, todo equipamiento debe disponer en su interior de esta etiqueta.

Esta norma data del año 2002 y está dividida en cuatro partes, las cuales se refieren a un tipo de protección. En este sentido, las prendas que cuentan con esta etiqueta cumplen las exigencias de ergonomía y resistencia.

Pruebas para conseguir el certificado de homologación moto EN 13595

  • Norma EN 13595-1:2002. Ropa de protección para motociclistas profesionales. Requisitos generales de pantalones, chaquetas y trajes.
  • EN 13595-2:2002. Ropa con alta resistencia a la abrasión por impacto.
  • EN 13595-3:2002. Equipamiento de moto con resistencia a la rotura. Clasificación 0 o 2.
  • EN 13595-4:2002. Ropa para moto con resistencia al corte debido a un impacto.

Homologación moto EN 17092

Por otro lado, tenemos la norma para las prendas de motoristas. Una homologación para motos que ya aplican la mayoría de fabricantes a pesar de su reciente añadido (publicada en 2017 y entrada en vigor en 2019).

La anterior está basada en una prueba de abrasión que somete las prendas a una velocidad de rotación y presión sobre un bloque de hormigón, simulando el impacto ante un accidente real.

Pruebas para conseguir el certificado de homologación moto EN 13595

Para determinar el nivel de protección, encontramos los siguientes valores:

  • EN 17092-1. Prendas utilizadas exclusivamente para ensayos.
  • EN 17092-6: C. Este tipo de prendas no cuentan con caparazón y están diseñadas para sujetador uno o varios protectores contra impactos. Suponen el nivel más bajo de la clasificación.
  • EN 17092-5: B. Prendas con la capacidad de protección frente a la abrasión equivalente a prendas de clase A. En este caso, no se incluyen protecciones contra impactos.
  • Norma EN 17092-4: A. Dentro de las prendas de moto con protecciones, nos encontramos en el nivel inferior.
  • Norma EN 17092-3: AA. Segundo nivel frente a los posibles riegos en actividades de conducción diversas.
  • Por último, EN 17092-2: AAA. Evidentemente, el nivel más alto de protección frente a posibles riesgos.

Desde a Saco esperamos haberte sido de ayuda e interés con esta breve guía para comprender el etiquetaje de tu equipación motera. Si aún te quedan dudas al respecto o sobre un producto concreto, contáctanos. ¡Estaremos encantados de atenderte!