Consejos para comprar el casco de moto adecuado

Consejos para comprar el casco de moto adecuado

¿Eres un motero empedernido? ¡Nosotros también! Y como tales, sabemos cuál es el aliado que siempre va contigo en tus aventuras: el casco de moto. Sea cual sea tu modelo y vehículo, este accesorio de seguridad siempre debe ir amoldado a tu cabeza.

Estamos seguros de que la regla te la conoces al dedillo, pero… ¿sabes qué casco de moto comprar? ¿Conoces el más adecuado para ti? ¡En Asaco te traemos los mejores tips para elegir correctamente!

¿El casco de la moto tiene fecha de caducidad?

¡Por supuesto! Al igual que el resto de nuestros objetos, los cascos de moto de deterioran con el paso de los años, ya sea estética o funcionalmente. De hecho, muchos expertos apuntan que la fecha de caducidad ronda de los 5 a los 7 años.

Esto es todavía más importante si han sufrido algún impacto, pues al caerse o golpearse contra el suelo pueden agrietarse, perdiendo sus propiedades protectoras.

Casco integral para moto, el modelo más recomendado

En el mercado motero podemos encontrar una gran variedad de castos (trial, multimodular, jet…). Sin embargo, los más seguros son siempre los cascos integrales, pues disponen de una estructura exterior más sólida y permiten mayor protección frente a impactos.

El material y la talla del casco moto

Se pueden utilizar varios materiales a la hora de fabricar la calota externa del casco. Normalmente, en los cascos de gamas más bajas se utilizan materiales como el policarbonato o resina termoplástica, mientras que en las gamas medias y altas se utilizan materiales como la fibra de vidrio, carbono, kevlar u otras fibras que ofrecen mayor resistencia y absorción del impacto además de conseguir cascos más ligeros.

En cuanto a la talla, más allá de la comodidad (que ya es un factor importante), también repercute en la seguridad. De hecho, en el 20% de los accidentes el casco sale despedido por no tener unas sujeciones correctas.

Lo idóneo es que este accesorio no te haga presión de forma excesiva en la cabeza, pero tampoco que quede holgado. Un truco para saber si es la talla adecuada es que los pómulos estén ceñidos. Además, con el uso prolongado, la parte mullida del interior cede y hay más espacio.

Cierre o sujeción del casco de motorista

Por regla general, existen 3 tipos de cierre para cascos de moto. El primero y más usado en las gamas medias y altas es el cierre conocido como “Doble anilla” o “Cierre de anillas”. Se considera el cierre más efectivo y seguro, siendo imposible que se abra en caso de accidente. Además, es el único cierre homologado en competición.

Otro sistema muy utilizado es el “Micrométrico”, el cual es muy rápido, sencillo e intuitivo. Nos permite un perfecto ajuste gracias a su correa dentada.

Por último y cada vez menos usado, es el cierre de hebilla automática. Está casi en extinción por ser menos fiable y recomendable.

Esperamos haber resuelto tus posibles dudas al comprar cascos de moto. Si aún tienes alguna cuestión que se haya quedado en el aire, contáctanos. ¡En Asaco te asesoramos para elegir nuestro mejor modelo!